Durante el trabajo diario en la farmacia, puede que se presenten situaciones excepcionales que le impidan, en ese momento, hacer la dispensación electrónica a un paciente:
- Problemas con la conexión a los servidores
- Problemas eléctricos
- Imposibilidad de lectura de tarjeta sanitaria…
Cuando estos problemas suceden, se tendrá que realizar la dispensación a través de la página de dispensaciones de CIRE (Centro de Incidencias de Receta Electrónica), habilitada por Sanidad. El login de esta página será el mismo que ya usan para entrar en IPAF.
https://contingenciareceta.sanidadmadrid.org/RecetaMadridCIRE/cire.do
Al finalizar la dispensación por la página web de Contingencia de Receta Electrónica, deberá decidir si quiere llevar la venta manualmente a Farmatic o no.
- Si pasan esas líneas manualmente a Farmatic para ajustar stock y cerrar ventas, tendrán que indicar en el campo T. A. (Tipo de Aportación) de la pantalla Ventas Mostrador de Farmatic el TS00x del paciente, tal y como esté codificado en Farmatic.
- Por ejemplo: R1, R2, R3…
- Si se decide no pasar las líneas manualmente en Farmatic, más adelante se podrán volcar dichas líneas desde el módulo de Receta Electrónica.
Desde ese momento, las dispensaciones realizadas por contingencia quedarán incorporadas al sistema, pero sin validar.
Una vez recuperada la operatividad desde su farmacia, deberá validar de forma oficial con su firma digital las dispensaciones registradas en el CIRE.
Para ello, tendrá que entrar primero en el módulo de Receta Electrónica
y dirigirse a la pestaña habilitada para validar las dispensaciones realizadas, ‘Dispensaciones CIRE’.
Las consultas siempre se realizarán entre unas fechas de inicio y fin que deberán pertenecer al mismo mes. Una vez indicado el período a consultar, debe pulsar en el botón ‘Consultar Disp. CIRE’.
A continuación, se presentarán todas las dispensaciones realizadas por contingencia en ese período de tiempo.
En la primera columna ‘Validar’ (marcada con rectángulo rojo), se deberá indicar si se acepta o rechaza la prescripción en contingencia:
Para finalizar, los datos se enviarán a los servidores de Sanidad mediante el botón ‘Validar’. Este proceso es irreversible y con ello las dispensaciones quedarían firmadas.
Las ventas se volcarán a Farmatic en función a la siguiente ventana. Dependerá si la venta se pudo realizar en Farmatic manualmente o no fue posible hacerlo anteriormente.
En el caso de querer volcar las ventas a Farmatic, tan solo tendrían que cerrar el módulo de Receta Electrónica y, al hacerlo, las dispensaciones pasarán a Ventas Mostrador. Esos artículos dispensados, se vuelcan con la Aportación del paciente. Para terminar, solo habría que cerrar la venta.
A continuación, les enseñamos un vídeo ilustrativo de la operativa
Esperamos que haya sido de utilidad.